U3_S7_A2
Resultado de las encuestas aplicadas vía internet a conocidos y amigos. El muestreo fue de 24 personas, 23 de las cuales respondieron afirmativamente que deseaban o saldrían de viaje y una de ellas expresó que no. Por el tipo de encuesta que llevamos a cabo, a esa persona que se manifestó de manera negativa a la pregunta no. 1, se le remitía de inmediato a la pregunta 6, consistente en el interés para recibir información de paquetes turísticos y después de eso se daba por terminada la entrevista, ya que no tenía caso que contestara en negativo todas las preguntas intermedias, modificando artificialmente el concentrado de respuestas.
Reporte
analítico de la evolución poblacional
En la pirámide poblacional de 1930 podemos observar varios datos que
parecen curiosos para la época actual, como el hecho de que los grupos
poblacionales se pueden contar en miles y no en millones tal como sucede en la
actualidad. También que la base de la pirámide está compuesta ampliamente por
menores de 5 años, quizá por el hecho de las nuevas parejas que se habían
formado después del término oficial de la revolución, en 1920. Gran parte de
esta repoblación se debe a los escasos métodos anticonceptivos de la época y al
gran dominio que la religión tenía en los aspectos culturales y reproductivos.
En la pirámide poblacional de 1970
vemos una amplia franja de habitantes menores de 20 años, siendo
aproximadamente el 61% de la población total del país. En esa época surgió la
idea gubernamental de que si seguíamos con la tasa de natalidad tan alta, los
recursos para sostener a toda la población escasearían pronto, por lo cual
incentivó la campaña ‘pocos hijos para
darles muchos’, en donde también afirmaba que ‘la familia pequeña vive mejor’.
Aparentemente esa campaña
contra la natalidad surtió el efecto deseado, ya que para 1980, los menores de
20 años suman un aproximado de 57% del total poblacional. Y tal descenso de
nacimientos continúa en décadas subsecuentes, al grado que en 1990 esa misma
franja poblacional suma solamente el 52% del total. Para el año 2000 se ubica
en el 44.5% y para 2015 solo el 37% de la población es niño o joven que no
sobrepasa las dos décadas de vida.
Como podemos observar en
las gráficas poblacionales, en los años 30 del siglo pasado, la base de la
pirámide poblacional estaba en el fondo, característico de naciones jóvenes,
actualmente atribuido a pueblos tercermundistas. Dicha forma de pirámide fue
evolucionando conforme el paso del tiempo hasta ir tomando forma de pagoda,
donde la gente joven adulta es el segmento poblacional dominante. En las
proyecciones de 2025 y 2050, vemos como la figura decanta en un hongo, cuya
base y tallo están estrechas y se incrementan hacia la punta, indicando que la
población se vuelve vieja.
Es en la proyección
poblacional de 2050 donde la mayoría de los habitantes tendrán 60 años o mas,
con la problemática social de que la base joven será insuficiente para sostener
las pensiones y jubilaciones a que serán acreedores dichos ‘viejos’. Eso sin
contar que un país envejecido requiere amplios servicios de salud y con
poca mano de obra que sostenga la
hacienda pública, el problema será mayúsculo.





No hay comentarios:
Publicar un comentario